Enfermedades que transmiten las Cucarachas.

Las cucarachas transmiten enfermedades, ya que son insectos que se alimentan y habita ambientes sucios y pocos higiénicos. Los hábitos de alimentación y anidación de estos insectos los convierten en portadores de microorganismos y patógenos peligrosos. Incluidos parásitos, virus y bacterias.

Se sospecha que las cucarachas son portadoras de una gran variedad de organismos nocivos que pueden provocar infecciones o enfermedades posteriores.

La infestación de cucarachas puede provocar el deterioro de los productos alimenticios, así como la contaminación de las superficies dentro del área de producción y otras.

Por lo general, las enfermedades que transmiten las cucarachas se producen de forma indirecta, es decir, tras la exposición del cuerpo a superficies y comestibles que entran en contacto con las cucarachas.

Para las industrias, especialmente la industria alimentaria que realiza la preparación y almacenamiento de alimentos, estos insectos pueden causar problemas graves. Pueden afectar la salud del personal y hacer que los propietarios de la empresa sean afectados por pérdidas financieras, cierre, retirada de productos, etc.

En este blog hablaremos de las enfermedades que transmiten las cucarachas y algunas medidas de control de plagas que puedes tomar para prevenirlas.

 

cucarachas, cucarachas en la industria alimentaria, alimentos contaminados con cucarachas, cucarachas voladoras, controladoras de cucarachas, empresas que controlen cucarachas, cucarachas en alimentos, enfermedades que transmiten las cucarachas

Enfermedades que pueden ser causadas por las cucarachas.

A diferencia de los mosquitos, las cucarachas no son directamente responsables de la propagación de enfermedades. Sin embargo, eso no significa que no sean igual o más perjudiciales para la salud.

La transmisión de enfermedades en este caso no es por picaduras, sino que ocurre por el consumo de alimentos contaminados o por tener contacto cercano por las cucarachas.

Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que “las cucarachas no suelen ser la causa principal de una enfermedad. Sin embargo, al igual que las moscas domésticas, contribuyen a la propagación de determinadas enfermedades”.

Se sospecha que las cucarachas son portadoras de una gran variedad de organismos nocivos que pueden provocar infecciones o enfermedades posteriores.

  • Salmonelosis:

Se sabe que las cucarachas transmiten la bacteria salmonella, que puede provocar salmonelosis. Estas bacterias las acumulan las cucarachas al alimentarse de alimentos contaminados y se depositan en las superficies a través de sus heces o vómito.

Los principales síntomas de esta infección son diarrea, fiebre y vómitos. Estos síntomas aparecen después de 12 a 72 horas de contraer la infección y el período de recuperación es de aproximadamente 4 a 7 días.

cucarachas, cucarachas en la industria alimentaria, alimentos contaminados con cucarachas, cucarachas voladoras, controladoras de cucarachas, empresas que controlen cucarachas, cucarachas en alimentos, enfermedades que transmiten las cucarachas
  • Fiebre tifoidea:

Esta enfermedad altamente infecciosa es causada por la bacteria Salmonella typhi. Las cucarachas contraen estos patógenos al consumir heces que contienen esta bacteria en particular.

Es más común en los lugares donde tienen un saneamiento deficiente y agua potable impura.

Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor de estómago, temperatura elevada, agotamiento, estreñimiento y en algunos casos diarrea. Esta enfermedad desaparece en 3 a 5 días con el tratamiento adecuado. Sin embargo, si no se controla, puede provocar complicaciones graves.

 

  • Cólera:

Esta infección diarreica aguda es causada por la bacteria Vibrio cholerae, que las cucarachas pueden contraer al ingerir alimentos que contienen este patógeno. Las cucarachas pueden transmitir estas bacterias a través de sus heces y vómito.

Miles de personas mueren a causa de esta enfermedad transmitida por las cucarachas.

De todas las personas que padecen esta enfermedad, alrededor del 80% desarrolla solo síntomas leves a moderados, mientras que solo alrededor del 20% desarrolla diarrea acuosa aguda que a menudo conduce a una deshidratación grave.

 

  • Disentería:

Este es un tipo de gastroenteritis que produce diarrea con sangre. La mayoría de las personas se recuperan en una semana o dos sin necesitar atención médica. La disentería es de dos tipos.

 

  1. La disentería bacilar, también conocida como Shigelosis, es causada por la bacteria Shigella.
  2. La disentería amebiana es causada por parásitos unicelulares conocidos como Entamoeba.

Esto se produce por el consumo de alimentos y bebidas contaminados con esta bacteria y sus síntomas incluyen calambres estomacales, vómitos, náuseas y fiebre.

 

  • Lepra:

Esta enfermedad es causada por Bacillus Mycobacterium que se encuentra en las heces de las cucarachas. Este virus puede afectar la piel, los nervios, los ojos, etc. El período de incubación de esta bacteria es de unos cinco años y en algunos casos los síntomas aparecen incluso después de 18 a 20 años. La MDT o la terapia con múltiples medicamentos es el tratamiento más común para esta enfermedad.           

 

  • Campilobacteriosis:

Esta enfermedad usual transmitida por los alimentos es causada por la bacteria Campylobacter. La transmisión se produce por el consumo de alimentos y bebidas contaminados y, en algunos casos, el contacto sexual con personas que padecen esta enfermedad también es un factor.

 

Los principales síntomas de esta enfermedad son calambres, diarrea, fiebre y dolor abdominal que pueden durar de 2 a 10 días.       

 

  • Listeriosis:

Esta infección es causada por la dañina Listeria Monocytogenes y se transmite cuando se ingieren alimentos y bebidas contaminados por este patógeno. Esta enfermedad suele afectar a personas que tienen sistemas inmunológicos más débiles. Esta afección afecta principalmente a las mujeres mayores, recién nacidas y embarazadas.

 

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolores musculares y diarrea. En el caso de que la enfermedad vaya más allá del tracto gastrointestinal, los síntomas también pueden incluir convulsiones, rigidez en el cuello, dolores de cabeza y confusión.

 

  • Infecciones por E. coli:

La mayoría de las cepas de estas bacterias transmitidas por las cucarachas pueden provocar síntomas como escalofríos, fiebre, náuseas y dolores musculares.

 

Los síntomas de esta enfermedad suelen durar unas tres semanas y tienden a mejorar con poco o ningún tratamiento. 

 

  • Estafilococo:

Se trata de una bacteria Cocos Grampositiva que puede causar infecciones graves si no se trata durante demasiado tiempo. Puede provocar infecciones de la sangre, los pulmones y el corazón.

 

La cucaracha transmite esta enfermedad, ya que porta esta bacteria en su exoesqueleto o tracto digestivo.

 

  • Asma:

Las cucarachas tienen ciertos patógenos en sus cuerpos que pueden ser alérgenos para ciertas personas y desencadenar asma.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 millones de personas padecen asma en todo el mundo y entre el 23 y el 60% de las personas con asma son alérgenos de las cucarachas.

¿Cómo transmiten las cucarachas enfermedades e infecciones?

¿Cómo transmiten las cucarachas enfermedades e infecciones?

Las principales formas en que las cucarachas transmiten enfermedades e infecciones al humano:

  • Saliva de cucaracha:

La saliva de estas criaturas puede albergar patógenos que pueden ser bastante peligrosos para los humanos. Estos patógenos se acumulan al comer artículos contaminados.

 

  • Excrementos:

Las cucarachas son una de esas criaturas que tienen hábitos alimentarios muy insalubres. Esto puede hacer que pasen bacterias y organismos dañinos a través de sus excrementos.

 

Después de comer algunos artículos insalubres, estos patógenos ingresan al cuerpo de estos insectos y permanecen inactivos hasta que las cucarachas los excretan y contaminan las superficies dentro de su casa.

 

  • Contacto físico directo:

Las patas de las cucarachas contienen espinas que son muy sensibles al tacto. Estas espinas tienen una gran superficie que facilita el proceso de transporte de patógenos.

 

Los cuerpos de estas criaturas entran en contacto con estos patógenos a través de alcantarillas, desagües y contenedores de basura. Sus cuerpos son portadores de estos patógenos y cuando las cucarachas entran en contacto con las superficies dentro de las áreas de producción, también las contaminan.

¿Cómo se pueden contraer enfermedades de una cucaracha?

La principal causa de la enfermedad es el contacto con objetos que han sido tocados por las cucarachas. Te enseñamos algunas maneras que esto puede suceder:

 

  • Comer y beber alimentos contaminados:

Comer o beber alimentos cuya calidad se ha visto comprometida debido al contacto con cucarachas o puede ser el resultado de que en el área de elaboración del los alimentos o sus utensilios contaminados por cucarachas.

 

  • Inhalar aire contaminado:

El aire dentro de un edificio puede estar contaminado por patógenos provenientes de la muda de piel, el vómito o las heces de las cucarachas. La inhalación de este aire durante mucho tiempo puede desencadenar diversas enfermedades e infecciones, incluido el asma.

 

  • Tocar objetos contaminados:

Si tocas un objeto que ha sido contaminado por cucarachas y luego usas la misma mano para tocarte los ojos, la nariz, la boca o alguna herida abierta, corres el riesgo de contraer una infección grave.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades causadas por las cucarachas?

La principal prioridad para cualquiera que quiera mantenerse a salvo de las enfermedades causadas por las cucarachas debe ser impedir que estas criaturas entren en su empresa. Existen varios métodos preventivos que se pueden emplear para evitar que las cucarachas entren en su espacio.

Algunas de las prácticas más utilizadas que pueden ayudarte a prevenir enfermedades derivadas de la presencia de cucarachas;

 

  • Limpieza a fondo:

Limpiar el lugar que tiene presencia de cucarachas hace dos cosas. Elimina las contaminaciones causadas por las cucarachas y también hace que tu lugar sea menos deseable para estos insectos. Se recomienda limpiar periódicamente para evitar la propagación de infecciones.

 

También es necesario retirar los restos de comida, las heces de las mascotas y la grasa detrás de la maquinaria y otros electrodomésticos, ya que estos elementos invitan a las cucarachas.

 

  • Higiene de manos:

Lavarse las manos con jabón y agua tibia también puede mantener alejadas las bacterias y los virus causados ​​por las cucarachas. Adquirir el hábito de lavarse las manos antes y después de preparar alimentos, ir al baño y comer. De esta manera, eliminas la posibilidad de contraer gérmenes que pueden provocar enfermedades graves.

 

  • Sellado de huecos y grietas:

Las grietas y huecos dentro o alrededor pueden servir como puntos de entrada para las cucarachas. Al sellarlos, puede reducir las posibilidades de contaminación dentro de su empresa. Es por eso que debe asegurarse de inspeccionar y reparar periódicamente las paredes, ventanas, pisos, desagües y tuberías dañados.

 

  • Contratar los servicios de Secopla Control de Plagas:

Pedir ayuda a servicios profesionales de control de plagas. Podemos ayudarte a descubrir los puntos de entrada de las cucarachas y también podemos informarte sobre algunas medidas preventivas eficaces a tu equipo gracias a nuestro programa de capacitación.

 

Brindamos consejos de tratamiento para controlar el problema de una manera segura y efectiva.

 

Por lo tanto, si tiene problemas con Cucarachas contáctanos a través de 442 475 2349 o en nuestra página web www.secopla.mx Si sigue las técnicas de prevención adecuadas, le aseguramos que reducirá significativamente los riesgos de infecciones, limitará las posibilidades de propagación de enfermedades y perdidas millonarias.

 

Te puede interesar:

Polilla India de la Harina

La polilla india de la harina (Plodia interpunctella) es una de las plagas de insectos con mayor importancia económica, se encuentra en todos los continentes a excepción de la Antártida.

Leer más »

Chinches de cama

Dentro del grupo de las chinches se encuentran organismos como los pulgones que atacan las áreas verdes, o aquellos insectos que por lo general viven en arboles podridos.

Leer más »
secopla

Nuestros Servicios

SECOPLA es una compañía innovadora que se encuentra a la vanguardia en el control integral de plagas urbanas (Domésticas, Pecuarias, Industriales, Comerciales, de Jardinería, granos almacenados y especialmente de la industria alimentaria)

Leer más »

¡Cotiza tus servicios!

    Nuestras Certificaciones